¿Qué es Land Art?

que es land art

Hoy vamos a tratar de organizar y explicar una serie de términos artísticos sobre lo que es Land Art, ya que hay muchas maneras de las que se le ha llamado y muchas variantes dentro de los trabajos realizados sobre el Arte y la Naturaleza. Para los interesados en saber que es land art y tener una visión general de los términos esto es un intento de normalizar estas expresiones a lo largo de la historia del Land Art.

Podríamos filosofar durante horas sobre el concepto de que es land art, ya que dentro de esta corriente artística hay, por llamarlas así, varias especialidades o categorías. Intentaremos explicar estos términos englobados y para darle sentido a que es land art.

Muchos artistas land art y críticos de arte usan términos como “environmental art”(arte ambiental), “eco-art” y “land art”, indistintamente y/o a veces utilizan el mismo término para definir cosas distintas. El hecho es que para un mejor análisis y estudio de que es el land art, necesitamos de una explicación y descripción más completa para darle sentido.

Se suele utilizar “arte ambiental” como un término general para abarcar eco-arte o ecológico, land art, “earth art” o arte de la tierra, “earthworks” o trabajos en la tierra, o arte en la naturaleza e incluso algunos otros términos menos comunes. Muchas personas utilizan hoy Eco-Art indistintamente con arte ambiental pero no todas. El término es de gran utilidad, pero hay que distinguir los enfoques de arte contemporáneo en que es land art y Earth art, ya que, actualmente, por lo general, implica un activismo. La denominación que mejor se corresponde con esto es Eco-Art, la abreviatura de Arte Ecológico.

Creo que necesitamos un término para describir que es land art con más precisión en su contexto más amplio. Arte ambiental es el término más antiguo y se ajusta mejor a esta descripción general en mi opinión. Usar cualquier término siempre tiene sus propias limitaciones y desafíos.

Al final, un término puede ser útil pero hay que considerar el punto de vista y la raíz de donde proviene para darle sentido. La intención aquí no es aislar esta aproximación a que es land art, sino para ayudarnos a expresarnos mejor y entender lo que es. El impulso es a veces sólo lo que conforma que sea un término diferente, como el “Green art” o arte verde, el “sustainable art” o arte sostenible “Post-Carbon Art” o arte post-carbono y esperar que se resuelva con naturalidad dependiendo de la necesidad. Tal vez estos consejos prácticos para reutilizar, reducir y reciclar podrían servir de inspiración para aclarar estas explicaciones.

Arte Ambiental

El término “arte ambiental” abarca, a menudo, las preocupaciones ecológicas pero no es específico para ello. Es lo suficientemente flexible para los inicios de la historia de este movimiento y de que es land art (que a menudo iba más sobre las ideas sobre el arte que los del medio ambiente) así como con unas preocupaciones más activistas y que principalmente celebra una conexión entre los artistas y la naturaleza utilizando materiales naturales.

Eco-Arte

Dentro de la explicación de que es land art incluimos eco-art, una contracción de arte ecológico más pegadiza. Eco-art es un movimiento de arte contemporáneo que aborda cuestiones ambientales y a menudo implica colaboración, restauración y con frecuencia es más respetuoso con el medio ambiente, en el enfoque y la metodología. El “Arte de restauración”, otro término que aparece de vez en cuando, se refiere al arte que” restaura” los ecosistemas dañados o contaminados y los paisajes. Podía considerarse una forma de eco-arte. La forma de un eco-obra de arte a menudo está subordinada al término de que es land art o surge directamente de su función.

Ecovention

Acuñado en 1999, el término “ecovention” (invento de ecología) describe un proyecto iniciado por un artista que emplea una estrategia creativa para transformar físicamente una ecología local. En el contexto de todos estos términos de que es el land art, lo consideraría parte del “eco-arte”. Muchos de los ejemplos en la “ecovention” fueron expuestos y catalogados bajo otros términos. Como un concepto basado en la exposición, constantemente se está volviendo más familiar y más generalizado.

Arte en la naturaleza

artista de land artEsta denominación dentro de que es land art, se utiliza más a menudo en Europa y se refiere más al trabajo de Nils-Udo y Andy Goldsworthy. Es un estilo que crea hermosas formas (generalmente al aire libre) con materiales naturales encontrados en el lugar como pétalos de flores, barro, ramas y piedras. Tiene algunas similitudes con el trabajo temprano de Ana Mendieta y otros trabajos suyos que documentó con una concepción y conexión más personal y feminista con la tierra. El significado del arte contemporáneo en la naturaleza parece tener más inspiración en un tipo de minimalismo romántico, deleitándose con la belleza abstracta y potencial, decorativa en las formas naturales efímeras. Como tal, generalmente carece de contenido manifiesto feminista, ecológico o político. Estas obras tienen mensajes mucho más sutiles. Muchos proyectos se forman insitu a través de performances, actuaciones o instalaciones cuidadosamente documentadas en impresionantes fotografías o videos que luego son vendidas en galerías o en elegantes libros para mostrar que es land art. Los proyectos artísticos en la naturaleza son generalmente de obra de arte y naturalezamenor escala y más íntimos que el arte tradicional de la tierra. Las mandalas hechas con materiales naturales también serían consideradas arte en la naturaleza. Estos proyectos generalmente implican una dimensión espiritual abierta y son considerados por los artistas como rituales de curación para la Tierra. Puede haber cierta superposición entre el arte en la naturaleza y eco-art, como en la obra de Daniel Dancer en su obra Zero Circles que utiliza mandalas y formas circulares para llamar la atención sobre los problemas ambientales de la tierra y sus consecuencias.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s