Land Art en España

Land art en españa

Antecedentes del land art en España

El land art en España fue un movimiento que influenció sobre todo a escultores de land art en España. Cuando apareció en Norteamérica, en España estaban trabajando escultores como Oteiza o Chillida, grandes escultores que cambiaron el panorama escultórico español, ya que en sus obras desaparecía la figuración a favor de la geometría y lo abstracto. Estos dos artistas investigan y experimentan sobre el espacio de la escultura y el espacio en donde se ubican sus trabajos. Se puede decir que son obras enmarcadas dentro de un fondo que es el paisaje que le rodea. Tras el racionalismo imperante en las obras de estos escultores entra el movimiento conceptual en España con unos años de retraso respecto al resto de países y en clandestinidad, ya que bajo la dictadura de Franco eran muchos los movimientos “prohibidos” por tener connotaciones políticas o de temas no apropiados. Alguno de los artistas conceptuales de la época en España fueron Francesc Torres (Barcelona, 1948), que en 1968 creó Escultura con estría lateral, Àngels Ribé (Barcelona, 1943), esposa de F. Torres y más interesada por lo natural y los fenómenos que en la naturaleza ocurren y dejan sus huellas, Intersección de luz (1969), Intersección de agua (1969), Intersección de ola (1969), Acumulación-Integración (1973) ya dentro del land art en España al modificar la arena de la playa con agua proveniente de una manguera y que esa agua crea surcos que arrastran la arena hasta el mar.

Otra de las artistas denominadas bajo land art español, es Fina Miralles (Sabadell, 1950), pero integra elementos del arte povera y del conceptual. Una de sus obras es Duna (1973).

Estos trabajos se realizan durante los años 70 y 80 en España y se empiezan a dar a conocer por medio de eventos y Bienales dentro y fuera de nuestro país.

Etapas de Land art en España

El land art España se desarrolla en las décadas de 1970 y 1980. Podría decirse que hay varias etapas de land art en España:

  1. Oteiza y Chillida: los primeros escultores que ubican sus obras en espacios exteriores.Peine de los vientos
  1. Artistas conceptuales españoles: Àngels Ribé, Josefina Miralles, Francesc Torres y   Francesc Abad.

Artistas austriacos afincados en España: Adolfo Schlosser y Eva Lootz.

Artistas españoles de land art: Nacho Criado, Perejaume, Miguel Ángel Blanco y Manuel Sáiz.

  1. Jóvenes artistas que realizan land art y que dan a conocer sus obras en certámenes sobre arte y naturaleza.

Land art Español en la actualidad

La mayoría de proyectos artísticos de land art en España de la actualidad se realizan bajo patronato de instituciones, fundaciones, ayuntamientos, gobiernos regionales, centros de arte y naturaleza, queObra artistica en la naturaleza apoyan e intentan revitalizar los espacios naturales que disponemos en España. Los artistas necesitan de apoyos económicos para la realización de sus obras, ya que son obras, en muchos casos caras en su producción al necesitar maquinaria pesada para mover los materiales a utilizar. Los artistas land art colaboran o intervienen en la naturaleza en distintos lugares donde son invitados o llamados a participar, como en certámenes para la realización de propuestas efímeras, en parques de esculturas, museos al aire libre,…

 

Anuncios
Estándar

One thought on “Land Art en España

  1. Pingback: 11 intentos del hombre de mejorar la naturaleza con arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s