Land Art Artistas

Historia del Land Art

La corriente artística Land art es el arte de la naturaleza y una experiencia de conexión entre el los land art artistas y la Madre Tierra. Sus primeras expresiones podríamos decir que fueron las primitivas pinturas rupestres o los dólmenes o círculos de piedras como el Stonehenge. En la actualidad hay una mayor libertad artística que junto con las innovaciones técnicas y conceptuales han liberado a los land art artistas de la tierra para crear sorprendentes obras: esculturas con y en la naturaleza y arquitecturas en la tierra. Algunas de estas obras son gigantescas mientras que otras más pequeñas son sorprendentes por el gran trabajo conceptual, de esfuerzo y por los materiales utilizados para su realización.

Algunos artistas de land art prefieren utilizar materiales naturales para representar formas reales naturales, mientras que otros land art artistas prefieren los patrones geométricos o abstractos. Otros recogen elementos de la naturaleza para enfatizar y reinterpretar estos objetos en sus obras. Cada uno de los artistas del land art tiene su enfoque y su visión sobre lo que su trabajo artístico en la naturaleza representa y qué nos quiere mostrar a través de estas obras.

En este artículo, vamos a ver algunos de los artistas de land art que más importancia tienen dentro de la historia del land art.

Artistas de Land art

Andy Goldsworthy (26/julio/1956-actualidad)

Land art artistas Andy GoldsworthyEstos artistas de land art, entre los que se encuentra este británico, sin duda uno de los artistas más importantes en la historia del land art de la actualidad. Sus obras son visualmente impactantes. Las confecciona a escala humana con increíble detallismo y colorido. Sus composiciones son realmente preciosas. Generalmente las realiza con materiales encontrados en la naturaleza, que dispone y organiza para crear sus obras. Muchas de las veces es cuando entra en contacto con la naturaleza cuando surgen sus ideas, concibiéndolas dentro de ellas y no a priori. También ha realizado obras permanentes, además de las realizadas en la misma naturaleza que tienen carácter efímero. Para varias galerías de arte ha creado instalaciones realizadas con materiales naturales pero que siempre tiene en perspectiva el lugar donde van a ser expuestas.

Andy GoldsworthyArtistas del Land Art rock balancing, profesor de matemáticas aplicadas en la universidad de Leeds y nacido en Cheshire, es considerado el primero en crear las esculturas de piedras en equilibrio (rock balancing, en inglés).

Alguna de sus obras de este tipo son Slate cone (cono de pizarra) Langdale, en Cumbría, agosto 1986 o Slate arch Blaenau Ffestiniog, realizado en dos días y en cuatro intentos en Gales, 18 y 19 de mayo 1982.

 Richard Long (2/Junio/1945-actualidad)

Richard Long Materiales naturalesOtro de los land art artistas británico que realiza sus trabajos en la naturaleza pero que trabaja sus ideas a lo largo de sus paseos entre la naturaleza. No suele modificar mucho el paisaje, aunque si que utiliza materiales encontrados. A veces realiza esculturas y otras arquitecturas. Las principales formas que trabaja son el círculos, espirales, líneas o aspas-cruces. Sus obras, aunque conceptualmente complejas,Artistas de Land Art Richard Long son simples, geométricas por lo general y limpias. Desde los años 80 empieza a experimentar con el barro aplicándolo con sus manos sobre paredes recordándonos las primeras pinturas humanas en las cavernas por nuestros antepasados. Sus obras, al igual que Goldworthy, son en unos casos efímeras, pero también ha trabajado en obras permanentes para galerías y encargos privados.Alguna de sus esculturas son Six Stone Circles en Londres, 1981 o Four Ways en Londres de 2014.

Christo (13/junio/1935-actualidad) y Jeanne Claude (13/junio/1935- 19/noviembre/2008)

Tira de Tela Christo El matrimonio Christo y Jeanne Claude de artistas del land art, él de origen búlgaro y ella nacida en Marruecos, pero de familia de origen francés, se conocieron en París. Desde 1964 establecieron su residencia en Nueva York. Sus obras, según ellos solo pretendían embellecer el planeta, no tenían ninguna significación más allá de esto. Obras de artistas del land art son mundialmente conocidas por estar cubiertas con enormes tiras de tela. En sus primeras obras empezó cubriendo objetos cotidianos y abarcables para un ser humano, posteriormente ampliaron los objetivos entelando grandes monumentos como el Reichstag en Berlín, 1971-1995, grandes superficies de tierra como en la obra Valley Curtain en Rifle,Colorado, Umbrella Christo y Jeanne Claude1970-1972, o colocar cientos de sombrillas sobre varias playas en EEUU y Japón, Umbrella, 1984-1991. Muchos de los trabajos de estos artistas del land art no han visto la luz por los problemas con los permisos de actuar en determinados sitios o por falta de financiación. Además proyectaron trabajos que no se han realizado pero que se realizarán próximamente como Over the river o The mastaba.

Nils-Udo (1937-actualidad)

Artworks Nils Udo Nils-Udo es uno de los land art artistas alemán que comenzó pintando paisajes para después pasar a realizer esculturas y obras land art y earthworks. Sus trabajos están realizados con objetos de la naturaleza encontrados para crear formas fantásticas y que crean juegos de imágenes utópicas, donde los land art artistas transforman la naturaleza para sacar a la luz las posibilidades que posee en su interior. Land Art artistas Nils UdoLa naturaleza es la fuente y la inspiración en su trayectoria. Sus obras van desde gigantes nidos realizados con ramas como en The Nest, Lüneburg, Alemania, 1978, pasando por coloridas obras como Espejo, Aquisgrán, Alemania, 1999 o gigantescas esculturas de piedra como Der Turm, Frenswegen, Alemania, 1982.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Land Art Artistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s