Land Art en la nieve: Sonja Hinrichsen

Llegadas estas fechas invernales y navideñas os presento unas obras de Land Art creadas en la nieve y que se puede contemplarse desde las alturas. Como la mayoría de obras de la historia del  Land Art esta obra es muy efímera ya que las posteriores precipitaciones, el viento y con la llegada de la primavera y el deshielo esta obra solo podemos verla por los documentos gráficos realizados en el momento de creación de las piezas.

La artista que nos ocupa hoy es Sonja Hinrichsen que realiza desde el 2009 hasta la actualidad, dibujos sobre la nieve en distintas localizaciones.

Sonja Hinrichsen ha participado en exposiciones, festivales de arte y cine, ha ganado premios de residencias artísticas, ha colaborado en exposiciones como curadora y ha impartido cursos y talleres para alumnos y educadores de Arte.

La primera obra en la de dibujos en la nieve de Sonja fue Snow Drawings en Snowmass Village, Colorado en  2009. Fue creada durante su residencia artística en las montañas rocosas de Colorado desde Febrero a Abril de 2009. La idea surgió durante las caminatas con raquetas que daba durante su estancia en Colorado y evolucionó hasta el punto de ser su proyecto en la residencia artística.

El segundo Snow Drawings lo llevo a cabo en el estanque Ooms en un pequeño lago congelado cerca de Chatham, NY. En esta ocasión fue ayudada por los vecinos locales para la realización de esta intervención sobre el lago en un fin de semana de enero de 2011. Otras piezas fueron creadas cerca de la Residencia de Artistas de Millay Colonia próxima a Ooms.

También en enero de ese mismo año creó Snow Drawings en el Carpenter Ranch cerca de HaydenSteamboat Springs en el Norte de Colorado. Algunos de los dibujos estaban en el Río Yampa, que por esas fechas estaba congelado y otros en tierras de pastoreo cerca del río. El trabajo le llevó varios días y siempre continuaba donde lo dejaba el día anterior.

En dos fines de semana de enero y febrero de 2012  trabajó en Rabbit Ears Pass en las montañas de Colorado occidentales. Realizó dibujos gigantescos con la ayuda de voluntarios de la comunidad de Steamboat Springs y Hayden, Colorado, que sólo podían ser vistos desde el aire en su totalidad y sólo por unos días. Los voluntarios disfrutaron de su participación en estos eventos de arte al aire libre. Los dibujos se realizaron también con raquetas de nieve.

Este proyecto llamó mucho la atención y ha aparecido en muchas webs de diseño, cultura y arte. Se escribieron artículos sobre esta obra en revistas, entre ellas en SOMA,  TRACCE, revista de Arqueología italiana, y una revista de arte chino. Snow Drawings fue presentado en público por TV Tokyo, NPR, MSNBC y The Discovery Channel. Las fotos y los videos de estas obras se han expuesto en California, Colorado y en Europa.

Para que la obra fuese accesible a un público más amplio, era esencial que se tomaran fotos inmediatamente después de cada evento. La amplitud de la obra requirió que se tomasen fotografías aéreas para poder contemplarla al completo. Por ello, fue fotografiada desde un avión al día siguiente del primer evento de la comunidad. Los dos días que duró el evento de Land Art fueron además, filmados en vídeo desde un helicóptero de control remoto mientras se realizaba el proceso de creación y cuando la obra Land Art estaba terminada.

En el lago Catamount, durante tres días de febrero de 2013, Sonja con la colaboración de  más de 60 voluntarios de Steamboat Springs y alrededores, realizó  otro Snow Drawing. Los diseños eran espirales gigantes realizados con raquetas de nieve. A pesar de la nieve profunda y helada,  que hizo difícil la realización de la obra, se creó una impresionante obra de arte en el Lago congelado cubierto de nieve. En este caso también se debía observar la obra desde el aire para poderla contemplar al completo.

En Febrero de 2014 realizó su ultimo Snow Drawings llamado We are the wáter. Esta pieza fue creada por aproximadamente 50 voluntarios, que recrearon en colaboración con Sonja, en un sentido abstracto,  el flujo original del Río Yampa y sus 4 principales afluentes en el Condado de Routt, Colorado. Ahora el río está represado y el valle está lleno de agua. En un esfuerzo de 4 horas los grupos de voluntarios caminaron a través del lago en raquetas de nieve para crear un patrón para rendir homenaje a los diferentes estados y las corrientes del agua, ya que, su flujo puede ser lento o rápido, duro o suave, recto o serpenteante, girando en círculos y en rápidos. La pieza fue fotografiada desde un avión el día después del evento.

Esta artista de Land Art además realiza dibujos, otras intervenciones en la naturaleza y video-instalaciones. Una de las intervenciones la llevo a cabo en España, en la costa sur. Titulo a la obra Paradise Tree y la realizó en septiembre de 2008. Durante su visita a España su mente le llevo a las historias bíblicas a través de la imaginación infantil: el sol eterno, lleno de maduros y exóticos frutos, las imágenes medievales del Paraiso le venían a la mente; Adán y Eva en primer plano y terrazas de paisajes imponentes detrás de ellos, esteriles  a veces y aun asi con cultivos deliciosos en ellos misteriosamente. Así fue como Sonja se le ocurrió la idea de crear y manifestar todo lo que sentía. En unas hojas de higuera bordadas con palabras reflejó, cual acto meditativo, a hermosas mujeres jóvenes que, mientras se mantiene en sus casas, estaban soñando con la pasión y la aventura. El proceso de bordado fue documentado en video. Las hojas tras el otoño cayeron al suelo, pero la artista realizó una instalación de 50 fotografías colocadas en una pared y un video para poder mostrar el trabajo que había realizado.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s