Pequeña historia de LANDART

Espiral

Land Art es una expresión creada por el artista Robert Smithson, una iniciativa que tuvo lugar en Estados Unidos en los años 60 y 70. Sin embargo, este estilo ha persistido hasta nuestros días. Land Art es una corriente que utiliza los materiales y el paisaje natural como base para sus creaciones. El movimiento busca sacar el arte de los museos y de un contexto normal. La mayoría de obras de Land Art son provisionales o dejadas a merced de los elementos naturales, como la lluvia, la erosión, el viento cualquier cambio en el entorno. El trabajo más conocido de arte moderno de la tierra es Spiral Jetty (1970) que Smithson creó en Great Salt Lake de Utah. Las obras de Land Art con frecuencia usan diseños tanto abstractos como de la naturaleza. Las formas más utilizadas suelen ser  la línea, la espiral, el círculo y el cuadrado, incluso formas geométricas tridimensionales. En ocasiones, las formas son las de la propia naturaleza, es decir, de los materiales que se usan y que no se manipulan en exceso.

El propósito del Land Art es la conexión indisoluble entre obra de arte y el paisaje en el que se encuentra. El Land Art se construye generalmente con materiales tales como  piedra, roca, ramas, agua, junto con otros elementos naturales, al mismo tiempo que pigmentos, cuerdas y el metal son también frecuentemente empleados. Al principio el Land Art saltó a la popularidad cuando apareció en la el Suroeste de América del Norte, sin embargo estas obras hoy sólo existen como fotografías o grabaciones. Los artistas del Land Art comenzaron a crear Land Art para poder criticar la artificialidad y la comercialización del arte que terminó siendo popular durante su periodo. El Land art concede un enorme valor al proceso constructivo de la obra frente al resultado final, o sea, se valora el cómo se hace de igual forma que la obra resultante. La primera obra considerada como Land Art fue desarrollada por los artistas Douglas Leichter y Richard Saba en Skowhegan School de pintura y escultura.

Las creaciones eran a menudo a gran escala, los artistas necesitaban el equipo apropiado para poder proceder a realizar su diseño en la naturaleza. Como los proyectos eran casi siempre costosos, el artista, dependía principalmente de la financiación de fundaciones o clientes exclusivos. Así, el Land Art disminuyó la actividad en crisis financieras como en la década de 1970. Smithson, la figura principal de esta corriente, mueren en un accidente de avión en 1973. Pero, existían otros destacados artistas del Land Art como Hans Haacke, Alice Aycock, Michael Heizer, Nancy Holt, James Turrell y Andrew Rogers.

El Land Art no está restringido a los Estados Unidos. Existen actuaciones de este tipo alrededor de Europa y ahora se está desarrollando con interés en África. También es denominado como Earthwork, no siempre desaparecen estas obras y en ocasiones algunas obras famosas pueden verse con sus modificaciones a lo largo del tiempo. Y, aunque probablemente no es tan común que cuando comenzó, sin embargo es realizado por diversos artistas contemporáneos como Alan Sonfist, Walter De Maria y Richard Long.

En España, han sido varios los artistas que han realizado este tipo de obras como los vascos Agustín Ibarrola en Bosque de Oma  en 1988 y Proyecto.Tindaya propuesto por Eduardo Chillida en 1994 que no se ha realizado.

impresiones land art

Anuncios
Estándar

6 thoughts on “Pequeña historia de LANDART

  1. Pingback: Land Art en la nieve: Sonja Hinrichsen | LANDART2014

  2. Pingback: Land Art Artistas | LANDART2014

  3. Pingback: Land Art en España | LAND ART

  4. Pingback: ¿Qué es Land Art? | LAND ART

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s